Taller de Koliadkas

Taller de Koliadkas


El pasado viernes el grupo de ruso realizó un taller de “Koliadkas”. Galina nos explica qué es esto.

 

 


 

La Koliadka es una tradición muy antigua en Rusia (hoy en día casi olvidada). Se trata de  hacer a mano unos muñecos de trapo. Las muñecas de tipo Koliadka se solían hacer por la Navidad: esta muñeca es el símbolo del sol y «lad» (familia), que significa felicidad y bienestar en familia. Esta muñeca representaba una mujer guapa, saludable, vestida con ropas bonitas y nuevas.

 En el nombre de Koliada (Koliadka) la gente felicitaba a sus vecinos por la Navidad, deseando de ese modo la felicidad y bienestar. En la víspera de Navidad la gente solía «koliadovat”,  ir de casa en casa felicitando a sus vecinos, cantando canciones alegres  y rindiendo honores. Los dueños de cada casa ofrecían algún regalito a cambio, que solía ser pan dulce, caramelos, un trozo de tocino o embutidos, también se regalaba dinero. 

 

 Las muñecas de tipo Koliadka no tienen cara, porque nuestros antepasados pensaban que al dibujarle la cara se volvía la muñeca más vulnerable y los espíritus malos podrían apoderarse de ella. Los niños rusos de los siglos pasados también jugaban con los muñecos sin cara porque desde el punto de vista de sus supersticiosos padres sólo estas muñecas eran seguras para los pequeños, a salvo de lo maligno.

 

Se hacían más muñecas de este tipo: unas se llamaban «La consoladora», otras «Deseo» (las que cumplían tu deseo si las escondías un tiempo), «Kashka» (que enseñaba a las mujeres recién casadas a cocinar),  etc. 

 

Las nuestras quedaron muy bonitas como podéis apreciar en las fotos.

 

 


Los comentarios están cerrados.