VII SEMAINE DE LA DIFFÉRENCE, TÚ COMO YO

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El CEIP Lucien Briet de Zaragoza es un colegio público  de la ciudad de Zaragoza con programa bilingüe español-francés en el que, como en tantos otros,  se trabaja por la INCLUSIÓN del alumnado con necesidades educativas especiales en particular y la de todo el alumnado que por distintas circunstancias (sociales, culturales, etc) parten de una situación de desigualdad. Entre todos debemos hacer realidad el lema de la escuela pública: De todos y para todos.

En nuestro caso, desde el curso 2009/10 somos también centro de atención preferente a alumnado TEA (Trastorno de Espectro  Autista) y esta condición ha supuesto una mayor responsabilidad e interés en dar respuesta educativa y social al alumnado de este perfil o con cualquier otro tipo de discapacidad. Estos años constituyen una trayectoria de trabajo y esfuerzo en pro de convertirnos en   una verdadera escuela INCLUSIVA.  El proceso se ha ido desarrollando de forma progresiva, fruto del trabajo en equipo de toda la comunidad escolar, incluyendo a los profesionales especialistas en atención a la diversidad, al Claustro de profesores/as en su totalidad, a la Dirección del centro, al personal no docente (monitoras comedor, oficiales Ayuntamiento, Auxiliares de Educación Especial, limpiadoras …)  así como la colaboración inestimable de la AMPA que ha participado activamente en cuantas propuestas se han realizado en torno a la sensibilización y visibilización de la discapacidad.  Precisamente éste es el objetivo implícito de nuestra comunidad educativa, abogar por una inclusión basada en la sensibilización de la sociedad y la visibilización de las diferencias y en ese clima debemos formar a los ciudadanos del futuro que ahora mismo tenemos en nuestras manos.

 La lucha por la igualdad y la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad en la sociedad debe empezar por la educación. Los centros escolares debemos garantizar  la adaptación del entorno para dar respuesta a las necesidades que se presenten, desarrollar las estrategias más adecuadas a cada caso y, sobre todo, velar porque se pongan de relieve los valores y capacidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Sin duda, la escuela es el  marco preferente para el reconocimiento de las diferencias y la puesta en valor de cada individuo en sí mismo. Se trata de una tarea continua en la que los asuntos más sencillos y cotidianos (un recreo, una actividad de clase, una salida  …) ponen en marcha mecanismos y  recursos humanos y materiales para facilitar el acceso a todas las oportunidades educativas en un ambiente de reconocimiento y respeto por la diferencia y la discapacidad.

Para que esos mecanismos se desencadenen desde el más auténtico convencimiento es muy necesaria la  formación y  sensibilización de toda la comunidad.   Por eso una de las iniciativas en las que se vuelcan importantes esfuerzos de toda la comunidad escolar es la

la Semana de la Diferencia/ Semaine de la Différence

 

Esta iniciativa se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el curso 2010/11, es decir que vamos ya a celebrar la VII edición . Las cinco primeras se desarrollaron en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad pero desde el  curso 15/16 se ha trasladado a las fechas en torno al Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo ( 2 de abril) a la vez que de esta manera se integra en el amplio programa de las Jornadas Culturales que el centro desarrolla todos los cursos en el cuarto mes del año.

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CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODAS LAS “SEMAINES”

1.   Aunque la motivación surja de la identidad del centro como preferente para el alumnado TEA y se trate de un perfil que siempre está presente de manera protagonista en todas las jornadas, se incorporan muchas más actividades de información, conocimiento y sensibilización hacia otras discapacidades;

-2. La ONCE ha colaborado en estas Semanas ininterrumpidamente desde el año 2013 con diversos talleres: presentación de los perros guías, talleres de los sentidos … y, en el curso pasado, prestándonos equipamiento deportivo de invidentes (goal-ball) con los que el alumnado ha practicado en las clases de E. Física.

-3. Disminuídos Físcos de Aragón (DFA) y la Asociación de Sordos de Zaragoza (ASZA) son dos entidades presentes también en las sucesivas jornadas de discapacidad. Y han sido también otras muchas las que se han ido incorporando y colaborando con el colegio en los objetivos trazados: Fundación Down, ADAMPI (Asociación de Amputados), TEADIR Aragón (Asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con Trastorno del Espectro Autista), Asociación de Trastornos del sueño, Asociación de Enfermedades raras ..

4.El eje temático del año escolar del colegio también se tiene en cuenta a la hora de la planificación de la Semana de la Diferencia. En el curso 2015/16, como fueron los deportes  y los JJOO, se programó la presentación del documental  Relevos por parte de sus protagonistas: nadadores y nadadoras del equipo de natación adaptada de Aragón (ARAGUA). Se trató de una actividad conjunta para el alumnado de 5º y 6º y las familias que quisieron acompañarnos. Fue tal el éxito de la actividad y el interés mostrado por el alumnado que hemos decidido incorporarla como una de las “fijas” es decir, de las que cada año se repiten en un curso concreto porque las consideramos no sólo motivadoras sino también concienciadoras. En este año 2017 se incorporan variadas actividades relacionadas con el Medio Ambiente y la Naturaleza, con la importante colaboración de la Fundación ADISLAF.

5. Los talleres, charlas, cuentos, teatros, documentales, ejercicios prácticos, exposiciones … se distribuyen en períodos lectivos (participa todo el alumnado) y no lectivos, sobre todo las dirigidas a los adultos. Esta organización horaria pretende potenciar la participación de familiares u otras personas interesadas en el mundo de la discapacidad.

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6. La AMPA del colegio colabora en la organización de estas iniciativas y se encarga todos los años de preparar un pequeño taller manual para todo el alumnado del centro con simbología solidaria con la discapacidad. Se empezó el primer año con una suelta de globos azules (azul es el color simbólico del autismo) pero después se han hecho chapas, broches, imanes … Este año la actividad coordinada por la AMPA será una manualidad consistente en la elaboración de una pulsera para cada uno de los niños y niñas del colegio. Además la actividad se fusiona con otra de las iniciativas “estelares” del colegio como es la de los hermanamientos de aulas.

LEMA Y CANCIÓN

Cada año la Semana tiene su propio lema y canción. Se selecciona una canción que aluda a los objetivos que nos proponemos y el lema viene dado generalmente por alguno de los versos de la misma. En más de una ocasión, han sido composiciones de Macaco, un autor que se caracteriza por sus letras y campañas solidarias. Todos los niños  y niñas del colegio aprenden la canción y el día de la foto, terminamos cantándola. También el coro del colegio ha incorporado algunas de estas canciones a su repertorio. Incluso esa misma canción suena como referente de entrada y salida al colegio. Si la canción se prestaba, algún año se ha preparado un baile colectivo entre clases hermanadas, eso significa que todos los niños pequeños están apoyados por un alumno/a más mayor; es una manera de normalizar los apoyos, e igualar a los alumnos con necesidades educativas especiales en ésta como en otras actividades. Algunos de los lemas utilizados:

Hay un amigo en mí

Todos iguales, todos diferentes

Una sola voz seremos

Entre todos hacemos que todas las piezas encajen

Somos una marea de gente, todos diferentes

Igualdad = derecho a ser ≠

VII SEMAINE DE LA DIFFÉRENCE. 2017

LEMA: TÚ COMO YO

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CANCIÓN: En el mundo genial de las cosas que dices, Maldita Nerea

PROGRAMA.16. Semaine de la D.

No podemos concluir esta amplia reseña sin una importante reflexión aprendida a lo largo de estos años:

Aunque queramos pensar que  nuestras semillas, tarde o temprano darán su fruto, lo cierto es que quizás la mayoría de las veces  son los niños y niñas quienes realmente nos enseñan a los adultos. Y si algo aprendemos cada día es que la convivencia con la diferencia y con la discapacidad nos hace mejores personas a todos.

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Sobre nosotros

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria. Zaragoza. Nueva página del centro que recupera contenidos de la anterior pero advierte que en la migración no se han podido incluir todos.

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