Día Internacional de concienciación sobre el AUTISMO

DMCA_2017

 

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

17545573_746390252208111_485994587379040315_o

El CEIP Lucien Briet es un centro de atención preferente a alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del TEA. Además de contar con recursos humanos y pedagógicos específicos para dar respuesta a estas necesidades,  la comunidad escolar (profesorado, personal no docente, AMPA …), el centro en su totalidad, adapta espacios y organización para facilitar la superación de estas dificultades, pero quienes realmente son el principal recurso para la normalización de los niños y niñas afectados de TEA en el aula son sus iguales, los otros niños y niñas que comparten clase y espacios con ellos y son fundamentales para su inclusión en la escuela.

Si estas actitudes forman parte de la realidad cotidiana del colegio, en la Semana de la Diferencia que celebramos todos los años se hacen patentes de manera intensa. Y no sólo con respecto al autismo sino también a otras discapacidades. En este sentido, queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas las entidades y colectivos* que han participado y nos han dado grandes lecciones de capacidad y esfuerzo de superación. Sin duda, unos aprendizajes que  no olvidarán nunca los niños y niñas.

La semana terminó con una celebración especial, y con la ya tradicional foto colectiva que es una nueva y gigantesca muestra  de solidaridad y  sentido de pertenencia a un mismo proyecto.  En este 2017 la figura elegida para la foto ha sido una pieza de puzzle (símbolo del autismo). Y es que todos, en algún momento de nuestra vida, podemos sentirnos como una pieza “diferente” que no encaja con las demás pero también afortunadamente podemos esperar encontrar otras piezas que se adaptan a nuestras formas.

Y el lunes 3 de abril seguiremos hablando de autismo en un encuentro con Cecilia Miranda, que compartirá con nosotros su experiencia como madres de un joven autista. Será a las 16:45 en la Sala Bourgeons del colegio, la entrada es libre y os animamos a participar. Habrá guardería gratuita para los niños y niñas del colegio pero, por favor, apuntadlos por la mañana en Conserjería.

cartel_charlaR

 * Fundación de Disminuidos Psíquicos de Las Fuentes ADISLAF, Asociación de sordos de Zaragoza ASZA, Club de Natación adaptada ARAGUA, Disminuídos Físicos de Aragón DFA, CEE Jean Piaget, CEE Alborada y AMPA Albada. Gracias también al  Coro Escolar Lucien Briet y a todas las familias del  colegio por su colaboración y apoyo.

IMG_20170329_102559

Sobre nosotros

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria. Zaragoza. Nueva página del centro que recupera contenidos de la anterior pero advierte que en la migración no se han podido incluir todos.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: actividades, autismo, bitacora, celebraciones, colegio, convivencia, educación, familias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Página web del CEIP Lucien Briet de Zaragoza cuyos objetivos son divulgar las actividades realizadas en el colegio, y facilitar información institucional del centro a las familias y a otras personas interesadas en conocernos. Existe moderación en los comentarios, la Administración de la página se reserva el derecho a eliminar todos aquellos que puedan resultar ofensivos o fuera de lugar con respecto a los objetivos descritos. La comunidad educativa del centro tiene otras webs y otros cauces para la participación y crítica constructiva. Igualmente, el colegio no se hace responsable de las imágenes, vídeos, opiniones ... que personas ajenas al Equipo Docente publiquen en otras webs y/o redes sociales.