Premios Fundación ATRESMEDIA 2017

jurado

Jurado Premios Fundación ATRESMEDIA. De pie, de izquierda a derecha, Alfonso Aguiló (CECE); Mario Gutiérrez (Sindicato CSI-F Educación); Carlos Magro (Educación Abierta); Beatriz Vicario (ganadora de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2015-2016) y Félix Serrano (INTEF). Sentados, de izquierda a derecha, Francisco Hortigüela, (SAMSUNG España); Carmen Bieger (Fundación ATRESMEDIA); Elisa Navas (Fundación Francisco Giner de los Ríos) y Jordi Miró (Departamento de la Enseñanza de la Generalitat de Catalunya) |

La Fundación ATRESMEDIA, en colaboración con Samsung, vuelve a impulsar la  excelencia educativa a través de los PremiosGrandes Profes, Grandes Iniciativas’. La 4ª edición de esta convocatoria busca reconocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2016-2017 y que tengan como objetivo la mejora de la educación.

Tras horas de intensa deliberación, un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, reunido en la sede de ATRESMEDIA, ha seleccionado la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías: Grandes iniciativas de éxito educativo’, ‘Grandes iniciativas en valores’, ‘Grandes iniciativas que cambian el aula’, Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación digital en el aula’ y Premio Especial Fundación ATRESMEDIA a la ‘Mejora de la convivencia escolar’. Esta última se pone en marcha por primera vez en esta edición, por la importancia del bienestar emocional y físico tanto de alumnos como de profesores. Excepcionalmente, y debido a la altísima calidad de los proyectos presentados, el jurado ha concedido cinco menciones especiales.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 8 de junio, en Madrid, en el salón de actos de la Fundación Giner de los Ríos.

El jurado que ha valorado los trabajos recibidos ha estado compuesto por Félix Serrano, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de SAMSUNG España; Elisa Navas, directora de la Institución Libre de Enseñanza-Fundación Francisco Giner de los Ríos; Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta; Mario Gutiérrez, presidente del sindicato CSI-F Educación; Jordi Miró director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa del Departamento de la Enseñanza de la Generalitat de Catalunya; Beatriz Vicario, ganadora de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2015-2016 en la categoría de éxito educativo; Carmen Perdices, Presidenta de Mejora Tu Escuela Pública y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA.

Los proyectos desarrollados elegidos como ganadores de cada categoría de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2016-2017 han sido las siguientes:

Grandes iniciativas de éxito educativo. ‘Una aldea llamada Wandié’. La iniciativa del CEIP Calderón de la Barca de Leganés (Madrid) aboga por dar a conocer otras realidades sociales y culturales mediante el contacto de dos centros en lugares muy diferentes de España (Leganés y Belvís, en Cáceres) y una escuela en Senegal. Destinada a la participación de todo el alumnado de infantil y primaria, familiares  y profesores, su objetivo es luchar contra la discriminación y el racismo.

El jurado ha destacado este proyecto por ser una buena herramienta para el intercambio entre escuelas en un ámbito intercultural, geográficamente muy alejadas, y por contribuir a la difusión de valores como la solidaridad y a integración.

Grandes iniciativas en valores. Musiescola. Un mundo de música y valores’. Un proyecto musical i artístico coordinado por un equipo de profesores de Educación Musical de 18 centros educativos valencianos (IES Sant Miquel Tavernes de Valldigna, CEIP Serrería de Valencia; CEIP Verge Del Pilar de Carrascalet-Algemesí; CEIP Alfàndez de Tavernes de la Valldigna; CEIP Fèlix Olmos de Favara; CEIP Montduver de Gandía; CEIP Joanot Martorell de Xeraco; CEIP Rafael Altamira de Quatretonda; CEIP Divina Aurora de Tavernes de la Valldigna; CEIP Magraner de Tavernes de la Valldigna; CRA Alfauir-Ròtova; de Ròtova; CEIP Severí Torres de Castelló de la Rivera; CEIP Rosa Serrano de Paiporta; CEIP Torrefiel de Valéncia; CEIP Juan Esteve D’albal ; CEIP Doctor Serrano de Paiporta; CEIP Joan Martorell de Gandía; CEIP Lluis Vives de Cullera) proponem la difusión y aprendizaje de la música, abierto a la colaboración entre centros educativos y orientado a estimular el desarrollo integral de la personalidad y el trabajo en valores a través de la música para niños de 6 a 12 años. Participan más de 1.000 alumnos y 100 profesores en 20 centros.

El jurado ha valorado muy positivamente el impacto logrado gracias a la participación de diferentes centros en la región en un proyecto de difusión de la música asociado también a la difusión de valores, y por la calidad y variedad de contenidos musicales

Grandes iniciativas que cambian el aula. ‘Un departamento I+D+I’. Esta propuesta del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga) está dirigida a incorporar la I+D+I como eje principal en el trabajo del alumnado de secundaria y bachillerato. Se ha creado un departamento específico en el centro y los alumnos proponen sus propias investigaciones científicas reales, y que se puedan publicar y patentar. La mayor parte se relaciona con cuestiones ambientales (contaminación, eficiencia energética, gestion der residuos).

El jurado ha destacado este proyecto por conseguir incorporar a los jóvenes a programas reales de investigación, así como a diferentes entidades públicas y privadas y además por el reconocimiento obtenido en diferentes premios.

Premio Especial SAMSUNG a la Transformación digital en el aula. ‘La vuelta Europa en 80 libros’. El IES Leopoldo Queipo de Melilla ha puesto en marcha un club virtual de lectura en el que alumnos de cinco centros (uno en Castejón, uno de Navarra, dos en Melilla, uno en Francia y otro en Alemania) interaccionan a través de una plataforma digital de centros europeos e-Twinning. Trata de fomentar el hábito de la lectura a la vez que promueve la relación entre jóvenes de diferentes sensibilidades y culturas. Además,  enseña el uso de herramientas TIC: foros emails, aplicaciones como GoAnimate, Soundcloud o Powtoon.

El jurado ha valorado el uso inteligente de la herramienta e-Twinning al servicio del contacto entre centros de diferentes localidades y países y por su potencial para ser extendido a otros centros.

Premio Especial Fundación ATRESMEDIA a la Mejora de la convivencia escolar. ‘Una red de ciberayudantes’. Esta iniciativa del IES Parque Goya de Zaragoza plantea la participación de adolescentes organizados mediante un grupo de ‘ciberayudantes’ para desarrollar iniciativas que hagan de Internet un entorno saludable y seguro, tratando de paliar el riesgo del abuso o mal uso de los dispositivos electrónicos y redes sociales. Se insiste también en la labor de mediación en situaciones de acoso, ciberacoso, violencia de género y  discriminación.

El jurado ha valorado este trabajo por plantear un enfoque de trabajo-servicio en el que los propios alumnos pueden ayudarse unos a otros, contribuyendo a prevenir y tratar los problemas de convivencia en el centro escolar

Las menciones especiales han recaído en las siguientes iniciativas:

- ‘Pon una bici en tu vida’. La iniciativa del CEIP San Roque de Ceutí (Murcia) propone un programa de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte de los alumnos de infantil y primaria, así como de la sociedad en general. De esta forma promueven hábitos saludables y conciencian  sobre la protección del medio ambiente.

17545573_746390252208111_485994587379040315_o

- ‘VII Semana de la Diferencia’.

Desde hace siete años el CEIP Lucien Briet de Zaragoza organiza un evento para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad a la vez que sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre esta realidad. Durante siete días se sustituye el programa lectivo habitual por diferentes actividades, como talleres sensoriales, presentaciones de personas involucradas en el apoyo a personas con discapacidad, manualidades e intercambio con otros centros.
– ‘Leer, escribir y hablar para cambiar’. Este proyecto de promoción de la lectura y mejora de la competencia lingüística del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz (Teruel) propone celebrar sesiones grupales de formación, lectura compartida, apoyo y evaluación, en la que participen alumnos y sus familias. El objetivo es aumentar  el rendimiento de los alumnos en todas las áreas (enfoque transversal).
- ‘El tesoro de Zebén’. Proyecto de gamificación del IES La Laboral de La Laguna (Tenerife) que ha desarrollado una aplicación para fomentar la lectura e interesar a los jóvenes por la historia y cultura locales mediantes un recorrido geolocalizado por la ciudad de La Laguna a partir de relatos de un libro de ficción histórica. La propuesta contribuye a aprender nuevas tecnologías y a trabajar de forma cooperativa.
- ‘Espacio like: un recreo que educa’. El Colegio Santa Magdalena Sofía de Zaragoza ha implantado un plan para mejorar el tiempo libre, que busca que el recreo sea un espacio además de divertido, inclusivo; un espacio para la convivencia y también para la prevención de conflictos (en particular el acoso escolar) y donde se priorizan actividades alternativas a las habituales, más socializadoras e integradoras.

Como en ediciones anteriores, con esta convocatoria se quiere premiar aquellos modelos de éxito que atiendan a los siguientes criterios de valoración: pertinencia (que estén orientados a la solución de problemas o a paliar carencias específicas de los procesos educativos); innovación (aquellos que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); participación (que fomenten la integración de diferentes actores e involucren de forma activa a los niños y/o jóvenes en su realización); eficacia (aquellos que demuestren un impacto educativo positivo verificable); sostenibilidad (resultados que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad (posibilidad de que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje por otros agentes).

Las iniciativas premiadas en las categorías de ‘Éxito educativo’, ‘Valores’ y ‘Que cambian el aula’ se difundirán a través de campañas en televisión, con el objetivo de inspirar a otros centros educativos así como de poner en valor el trabajo de los docentes.

Asimismo, los ganadores de las dos categorías especiales (Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación digital en el aula’ y Premio Especial Fundación ATRESMEDIA a la ‘Mejora de la convivencia escolar’) recibirán un kit de realidad virtual para sus clases, cedido por SAMSUNG.

Sobre nosotros

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria. Zaragoza. Nueva página del centro que recupera contenidos de la anterior pero advierte que en la migración no se han podido incluir todos.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: actividades, autismo, bitacora, colegio, convivencia, NOTICIAS, premios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Página web del CEIP Lucien Briet de Zaragoza cuyos objetivos son divulgar las actividades realizadas en el colegio, y facilitar información institucional del centro a las familias y a otras personas interesadas en conocernos. Existe moderación en los comentarios, la Administración de la página se reserva el derecho a eliminar todos aquellos que puedan resultar ofensivos o fuera de lugar con respecto a los objetivos descritos. La comunidad educativa del centro tiene otras webs y otros cauces para la participación y crítica constructiva. Igualmente, el colegio no se hace responsable de las imágenes, vídeos, opiniones ... que personas ajenas al Equipo Docente publiquen en otras webs y/o redes sociales.