Deporte adaptado en nuestro cole

Deporte adaptado en nuestro cole

Con motivo de la celebración de la VII Semaine de la Différence, las profesoras del área de Educación Física organizaron una actividad que acercara a los niños y niñas del colegio dos deportes adaptados, Boccia y Goalball así como variadas actividades multisensoriales. . Se distribuyeron los tres deportes para cada uno de los ciclos, estableciendo una rueda entre las profesoras (Paloma, Idoia y Mapi) para que todos los ciclos conocieran los tres deportes de la mano de cada una de ellas.

Chicos y chicas quedaron impresionados con la práctica y el conocimiento de la multitud de capacidades que presentan las personas con discapacidad. Además, la sensibilización ha sido uno de los aspectos más importantes que se han trabajado, desde el conocimiento y la puesta en práctica de esta unidad didáctica. Es muy importante conseguir eliminar las barreras que nos separan de las personas con discapacidad, mejor dicho, personas con capacidades diferentes que pueden realizar cualquier deporte, siempre que esté adaptado a sus necesidades y se les preste el apoyo necesario.

A través del visionado de vídeos, charlas en clase, debates y puesta en práctica simulando diferentes tipos de discapacidad, los alumnos y alumnas del CEIP Lucien Briet, conocieron la Boccia, el Goalball y las diferentes manifestaciones sensoriales en que puede traducirse una discapacidad; agradecemos la colaboración del CEE Jean Piaget, que nos prestó las bolas de Boccia y las canaletas, y al CIFE María de Ávila, que nos prestó gafas y pelotas con cascabeles, materiales todos con los que pudimos poner en práctica dichos deportes.

Además, tuvimos la oportunidad de contar con Eduardo Alonso, alumno del Colegio Jean Piaget de Zaragoza, que vino a impartir una “MasterClass” de Boccia al alumnado de 5º de Primaria. Eduardo nos contó lo que había supuesto para él jugar a Boccia, los beneficios que le reporta la práctica de este deporte y lo que disfruta cada vez que lo practica. Aprendimos mucho con él, y nos enseñó aspectos del deporte adaptado muy interesantes e imprescindibles para nuestro alumnado.

Animamos a todos los Colegios a practicar deporte adaptado, porque los mensajes que los niños y niñas nos han transmitido durante estos días son de claro interés y entusiasmo por todo lo que han descubierto sobre estas especialidades deportivas. Sensibilizar nos permite brindar oportunidad de conocimiento ante lo desconocido, haciendo partícipes a mayor número de personas y eliminando muchas barreras que sólo están en nuestra mente.

boccia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *