LUCIEN BRIET

Poner nombre al colegio fue muy importante. Queríamos que la denominación elegida diera pistas sobre lo que es y lo que quiere ser nuestro centro, los valores que va a promover, el sentido que quiere dar a su acción educativa, las cosas en las que creemos.

Nuestro colegio se llama:

Colegio de Educación Infantil y Primaria Lucien Briet

En la elección pesó mucho la condición de ser un centro bilingüe español – francés y el deseo de encontrar un referente que vinculara uno y otro lado de los Pirineos.

Monsieur Briet (1860-1921) fue una persona de las que el mundo está muy necesitado, capaces de explorar nuevos territorios y de dar la vuelta a las situaciones establecidas. Los Pirineos, para él, no constituyeron la frontera natural entre Francia y España, culturas muy semejantes y a la vez de recorridos tan diversos, sino que los transformó en un espacio de encuentro y descubrimiento, de comunicación y respeto. En honor a la verdad, esa barrera histórica había sido derribada ya por otros antecesores, franceses también en su mayoría (Ramond, Schraeder, …) además de por los humildes habitantes de los valles de uno y otro lado que siempre han encontrado pasos para establecer relaciones ganaderas, comerciales, … también para buscar refugio de las persecuciones políticas, religiosas, … Pero Briet fue el primero que se adentró con un moderno, fantástico y pesado artilugio, novedad de la época: una cámara de fotos que iba a plasmar por primera vez los paisajes tal cual eran y que después iban a
divulgarse a través de sus libros: “Bellezas del Alto Aragón”, … no sólo por experimentar con un nuevo invento sino con el objetivo de hacer de él un instrumento de divulgación y toma de conciencia, una llamada de atención a la imperiosa necesidad de conservación y protección de aquellos parajes
naturales, constituyéndose en el primer impulsor de la creación del Parque Nacional de Ordesa.

Por eso, llamarse Colegio Lucien Briet es un honor y un compromiso. Este nombre nos obliga a realizar un esfuerzo muy importante en hacer de nuestros pequeños alumnos y alumnas de hoy, hombres y mujeres de mañana especialmente sensibilizados con la protección de la naturaleza y, como Briet,  capaces de cuestionarse el orden del mundo, derribar fronteras físicas, culturales y mentales, además de dominar y hacer uso positivo de las tecnologías existentes.

Por estas razones y por muchas más fue elegido en sesión de Consejo Escolar de 13 de diciembre de 2007 por mayoría abrumadora.

 

Y tú… ¿Qué sabes del autismo?

Página web del CEIP Lucien Briet de Zaragoza cuyos objetivos son divulgar las actividades realizadas en el colegio, y facilitar información institucional del centro a las familias y a otras personas interesadas en conocernos.

Archivos