CARNAVAL EN LA ESCUELA

CARNAVAL EN LA ESCUELA


 

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Hay diversas teorías sobre el origen del Carnaval, pero todas nos llevan a la misma conclusión: “la necesidad de celebrar la proximidad de la primavera mediante un ritual de transformación en el que la alegría y el disfraz son una réplica del inminente despertar de la naturaleza”

 

El Carnaval guarda estrecha relación con antiguas costumbres de la cultura mediterránea, tanto egipcias como griegas, pero parece responder más directamente a tres fiestas romanas de invierno: las saturnales, las lupercales y las matronales, fiestas en las que encontramos elementos rituales típicos como la inversión de papeles y los disfraces.

 

Pero nada más llamativo (y carnavalesco) que el protagonismo que adquirían los esclavos. Durante estas jornadas vestían las ropas de sus señores, que les servían en la mesa, mientras ellos despotricaban contra sus dueños sin temor a castigo alguno

 

Las fiestas de Carnaval, tan arraigadas en el espíritu humano, sobreviven a lo largo de los siglos, pese a las fuertes presiones políticas y religiosa que las han adulterado más o menos, adaptándose a lo largo del tiempo.

 

EL CARNAVAL EN ARAGÓN

 

Como en muchos otros lugares, era un tiempo de inversión, el protagonismo lo tomaban aquéllos que en otro momento del año eran reprimidos. La sensación de libertad se veía reforzada por el uso de máscaras y los disfraces, que permitían el anonimato.. Las costumbres eran variadas según las zonas. Son muy populares y los carnavales de la montaña: Bielsa, San Juan de Plan, … pero también en el llano hay tradiciones ancestrales que se han conservado: Épila y sus “mascarutas”, …

 

EL CARNAVAL EN LA ESCUELA

 

Celebrar el carnaval en la escuela entra dentro del objetivo de integrar las fiestas, tradiciones y ciclos del año en el currículum pero el Carnaval tiene el valor añadido de  ser una ocasión muy apropiada para desarrollar la imaginación, las actitudes críticas y divergentes así como para la participación  de toda la comunidad escolar (niños y niñas, profesorado, familias y entorno social) en actividades de marcado carácter cooperativo,. El objetivo final y colofón es la fiesta de Carnaval que es lo más vistoso pero, como en toda actividad educativa, lo más valioso es el proceso que nos ha llevado hasta ese momento.

 

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